/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Alejandro Soto se salta a la garrocha las normas para aprobar su proyecto

Iniciativa que presentó el presidente del Congreso en 2022 para obligar a operadoras de cable a incorporar canales de señal abierta llegó al Pleno sin dictamen.

Imagen
Fecha Actualización
Primero fue la llamada ‘ley Soto’, que el mismo presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, impulsó y que le permitió librarse de una condena por estafa. Hoy, en vísperas de dejar el máximo cargo directivo del Parlamento, el legislador por Alianza para el Progreso vuelve a hacer de las suyas y logra la aprobación en el Pleno, en primera votación, de un proyecto de su autoría —sin dictamen previo y sin la opinión especializada de los principales involucrados— que obliga a las operadoras de servicio de cable a incorporar canales de señal abierta.
El último jueves, esa fue la primera iniciativa que Soto, quien antes de ser parlamentario fue conductor del programa Ronda Política del canal Compañía de Televisión Cusqueña (CTC), en Cusco, sometió a consideración de los legisladores. La sustentación estuvo a cargo de Óscar Zea, vicepresidente de la Comisión de Transportes, instancia que preside el correligionario de Soto, Eduardo Salhuana, y que no objetó en modo alguno el acuerdo de la Junta de Portavoces —que él también integra— para que se exonere de dictamen el proyecto.
Como sea, lo cierto es que en menos de ocho minutos, ese jueves, Zea leyó los alcances de la propuesta y Soto la pasó a votación. Finalmente, 71 congresistas votaron a favor: todo APP además de Fuerza Popular, Perú Libre, Bloque Magisterial, Acción Popular, entre otros. Trece legisladores se pronunciaron en contra, y 22 se abstuvieron, la mayoría de ellos no agrupados.
CONFLICTO DE INTERÉS
En diálogo con Perú21, el congresista Carlos Anderson cuestionó el mecanismo de aprobación de la norma —que está todavía pendiente de segunda votación en el Pleno—. “Ha sido exonerado de dictamen. Uno se pregunta por qué el abuso de beneficiar a empresas amigas, particularmente del Cusco. Es una medida que tiene un tinte político. Es un proyecto del propio Alejandro Soto que usando su poder pone al Pleno, que no pasa por comisión y que tiene evidentes conflictos de interés porque beneficia a empresas vinculadas con él, y sobre todo inmiscuyéndose en las libres decisiones de otras empresas privadas. ¿Por qué te tienen que obligar a ti a poner en tu parrilla canales de señal abierta? ¡Cómo maneja esta gente el Perú, por Dios!”, manifestó.
En esa línea, Anderson sostuvo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tendría que pronunciarse al respecto, pero estimó que eso no ocurrirá. “Se trata de un Ejecutivo tan débil, que nunca quiere chocar con el Congreso y las bancadas que lo apoyan, que no extrañaría que lo dejen pasar”, acotó.
Por su parte, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) exhortó al Parlamento “a no apoyar este tipo de iniciativas que contribuyen al retroceso, en materia de estabilidad jurídica, atentando contra el Estado de derecho del país”.
A través de un comunicado, sostuvo que la propuesta “vulnera los principios básicos constitucionales” pues promueve la intervención estatal en decisiones empresariales que deberían ser adoptadas en plena libertad.
A FAVOR
La postura de Jorge Baca Álvarez, extitular de la SNRTV, sin embargo, es discrepante. Explicó que los alcances del proyecto deben ser entendidos en un contexto en el que las operadoras de cable no son solo aquellas que operan en Lima, sino que hay cientos en provincias que ejercen una competencia desleal con los radiodifusores. “Las empresas de cable tienen la concesión para operar las parrillas, pero a la vez han generado negocios de contenido que comercializan con los anunciantes, son competidoras de los canales de señal abierta, eso es lo que se tiene que merituar. Por supuesto que no se puede imponer un contenido o una obligación por ley, pero en este caso lo que se tiene que considerar es, desde el lado de los radiodifusores, que ellos tienen el deber de cubrir una localidad y tienen a su vez el derecho de ser captados por todos los hogares de esa localidad. Las empresas de cable, al haber modificado su modelo de negocio y contar con contenidos propios que comercializan con los anunciantes se convierten en competidores de privados y ellos libremente prescinden de sus programaciones para tener sus programaciones propias y comercializarlas”, indicó.
Añadió que “prácticamente todas las UHF que han operado en los últimos años han ido a la quiebra porque no han tenido la capacidad de llegar a las empresas de cable”. “Estas les han negado el acceso y a partir de ello no han podido contar con las audiencias que se necesitan y, lo peor, han tenido que competir en condiciones desiguales. Acá no estamos hablando de una imposición, estamos hablando del ejercicio de un derecho que tienen los radiodifusores y que es la corriente que existe en otras partes del mundo”, acotó.
Fuera o no así, lo cierto es que el tema amerita un estudio y debate prolijos, y no ser aprobado con un salto a la garrocha de todos los procedimientos legislativos. El Pleno tendrá en la segunda votación la última palabra.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO