/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Fujimorista Edwin Vergara viajó en ocho oportunidades a Colombia

Según su movimiento migratorio, las últimas cinco visitas coincidieron cuando el narcotraficante colombiano Diego Sánchez no había salido de su país. Legislador admitió a Perú21 que en una ocasión se reunió con él allá.

Imagen
Fecha Actualización
De acuerdo a su movimiento migratorio, de 2004 en adelante, el congresista Edwin Vergara Pinto (Fuerza Popular) viajó en ocho oportunidades a Colombia, país del narcotraficante Diego José Sánchez Ospina –ex socio del fujimorista–, a quien el último miércoles se le incautó una tonelada de cocaína en el distrito de San Juan de Lurigancho.
El primer viaje del legislador fue en mayo de 2009. Según el documento migratorio, en sus periplos coincidió cinco veces –de 2013 a 2017– con la estadía del colombiano en su tierra (ver facsímil). De acuerdo con el reporte, en ese mismo periodo Sánchez tiene innumerables salidas a otros países, como Holanda, Brasil, Argentina, El Salvador, Ecuador, Chile, etc.
La primera coincidencia fue del 18 al 20 de enero de 2013. Un año después, en 2014, Vergara estuvo del 15 al 17 de agosto. Sobre este viaje, el fujimorista admitió a Perú21 que en esa oportunidad se encontró con el colombiano, y que el motivo fue para ver detalles de la empresa que habían conformado en Lima: Golden Colors.
“Nunca he viajado con él. Allá solo lo vi aquella vez para ver supermercados, tiendas, observar cómo se vendían los anaqueles de pintura y las presentaciones”, indicó.
En 2015 viajó en dos oportunidades más. En febrero, aseguró el legislador, fue para visitar a unos amigos que tiene en la ciudad de Medellín, mientras que en octubre arribó a Barranquilla para ver el partido de Perú contra Colombia, por las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018. “Fui en el avión de la selección”, reveló.
Ya como congresista, volvió a dicho país, por última vez, en marzo de 2017. Nuevamente, Sánchez no había salido de Colombia en esa fecha. Vergara reiteró a este diario que en esa oportunidad tampoco se encontró con el narcotraficante.
“(En esa ocasión) fui al matrimonio de unos amigos y fui con mi esposa”, aseguró.
Cabe precisar que en aquella época, según el fujimorista, ya no tenía acciones en la empresa que constituyó junto con el colombiano.
Dato aparte, en junio de 2017, Vergara también viajó a Panamá, mientras que en julio hizo lo propio a Estados Unidos. Luego volvió a visitar Panamá en setiembre y su última salida del país fue en el pasado mes de marzo, nuevamente al país norteamericano.
SERÁ CITADO
Por otro lado, el coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, sostuvo que el parlamentario será citado para declarar y que podría pasar a condición de investigado, en caso de que exista alguna circunstancia que lo vincule con el mencionado caso de narcotráfico en el que hay cinco personas detenidas.
“A los fiscales contra el crimen organizado no nos tiembla la mano para investigar a quien sea. Por supuesto que será llamado en su momento para que esclarezca su vínculo con las empresas”, dijo en Ideeleradio.
Asimismo, señaló que luego de que Vergara admitiera que formó una sociedad comercial con Sánchez se tendrá que aclarar hasta cuándo fue socio o si vendió o no sus acciones.
Más temprano, el legislador indicó en RPP que en 2016 vendió el 50% de sus acciones en la empresa Golden Colors, pero que no inscribió dicha venta en los Registros Públicos ya que, dijo, no era necesario.
Sobre dicha sociedad, argumentó que fue descuidado, y que obró de buena fe, ya que Sánchez se ganó su confianza e incluso, dijo, lo invitó a su boda. “Cometí un error, pero eso no me sindica a mí con algún tema”, aclaró.
SIN INMUNIDAD
Más tarde, a través de un documento, Vergara autorizó al presidente del Congreso, Luis Galarreta, para que se levante su secreto bancario, de comunicaciones, reserva tributaria e inmunidad parlamentaria.
“Ello en salvaguarda de mi honor y buena reputación, pues el suscrito jamás ha estado inmerso en actos ilícitos”, decía la misiva.
No obstante, cabe precisar que, de acuerdo al artículo 16 de la Constitución, “la petición para que se levante la inmunidad parlamentaria y se autorice a tramitar un proceso penal en contra de un congresista” no la puede solicitar un legislador; solo puede ser formulada por una “comisión conformada por vocales titulares de la Corte Suprema de Justicia, designada por su Sala Plena”.
Vergara elevó el mismo pedido a la Fiscalía de la Nación y a la Contraloría General de la República, para deslindar su accionar, según indicó, del narcotraficante colombiano.
“Yo responderé a todas las instancias”, acotó.
TENGA EN CUENTA
-Fuentes de Perú21 informaron que el fiscal José Miguel Cuya Berrocal se llevó ayer los celulares incautados a los narcotraficantes colombianos, situación que, dijeron, es inusual porque los abogados de los detenidos pueden impugnar la diligencia.
-Estas fuentes señalan que el fiscal está en desacuerdo con investigar al congresista Vergara y se niega a firmar el requerimiento del registro telefónico.