/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Gobierno usa a los ronderos para lanzarlos a las calles en su defensa

Pedro Yaranga aseguró que a los dirigentes se les paga por venir a lima en apoyo al presidente investigado. Miembros de estas organizaciones pidieron, a cambio, derogación de normas y otros beneficios.

Imagen
Fecha Actualización
Los ronderos aliados del gobierno, una vez más, se prestaron para un repudiable show. A diferencia del equipo de la Fiscalía –a quien tuvo esperando una hora afuera de la residencia presidencial para detener a Yenifer Paredes Navarro–, Castillo les abrió la puerta de par en par a sus aliados y en el Patio de Honor les dio cámara para que se pronunciaran públicamente a su favor.
Uno de los que más hablaron fue Marino Flores Gonzáles, presidente colegiado de la Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas y representante de las rondas campesinas, quien dijo que desea “el cierre del Congreso, nueva Constitución y la nacionalización de recursos hidroenergéticos”, además de que, con la visita de la Fiscalía, se violó la “inmunidad presidencial”.
Pese a sus intentos de defender al jefe de Estado, Flores Gonzáles tuvo muchos tropiezos en su discurso y, por ejemplo, mencionó que “es increíble que la actual fiscal de la Nación ha disuelto la comisión de Los Cuellos Blancos y quiere sacar a fiscal Domínguez (que no existe) para que la corrupción quede allí”.
También habló Aladino Fernández, dirigente de Cajamarca, quien reclamó que han garantizado seguridad ciudadana gracias a la “seguridad” con la que vienen contribuyendo “gratuitamente”; por esto mismo tienen el derecho de reclamar una “agenda legislativa” para calmar la supuesta “criminalización” que vienen sufriendo los dirigentes de las comunidades por parte del “Poder Judicial y el Ministerio Público”. Se mostró en contra de los Comités de Autodefensa y pidió la derogación de la normativa 31394, que brinda beneficios a estos comités excluyendo a las rondas.
El empoderamiento que el gobierno de Castillo desea dar a las rondas campesinas es tal que incluso desde el Ejecutivo incluyeron en abril a laCentral Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P)en la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI). Este beneficio, otorgado por el titular de Cultura Alejandro Salas, estaría contradiciendo al propio Ministerio de Cultura, que, en 2019, negó este mismo pedido, porque las rondas no requerirían estar integradas por miembros de las comunidades indígenas. Gracias a este favor, los ronderos se han sentido en el derecho de invadir territorios de las verdaderas comunidades indígenas.
La congresista de Renovación Popular Gladys Echaíz cuestionó las acciones de los ronderos y su sesgada defensa al presidente. “Si los ronderos cumplen la finalidad de dar seguridad en una población, pero vienen a darle seguridad a alguien a quien se está haciendo imputaciones de actos de corrupción, pasan a convertirse en un brazo armado de una organización criminal”, dijo.
Expertos han manifestado a este diario –en otras oportunidades– que Castillo ha tergiversado el rol de las rondas campesinas ante su mal gobierno, debido a las expectativas que les dio en un inicio, y que los abusos que vienen cometiendo violan los derechos humanos. Estas acciones han sido rechazadas hasta por la Defensoría del Pueblo, pero el gobierno insiste en dotarlos de poder.
Pura conveniencia
El especialista en seguridad nacional Pedro Yaranga asegura que esta no sería la realidad de las rondas campesinas. Según indicó a Perú21.TV, a estas comunidades se les estaría dotando de poder para así obtener a cambio su respaldo al gobierno.
“El presidente está en su estado más crítico. Lo que está haciendo es una manipulación a unos cuantos dirigentes, la mayoría de Anguía y Chota”, señaló.
Además, dice que este grupo ha sido convocado por prefectos y subprefectos –que en su mayoría tienen afinidad por el gobierno– “en autobuses pagados con todos los viáticos, forzados y traídos a Lima”.
Yaranga advierte que los recursos del Estado estarían financiando a estas comitivas. “Yo comparo estas maniobras con las que hacían los cubanos en Venezuela, las rondas campesinas no quieren venir, pero estas están condicionadas”, aseveró. Mencionó también que posiblemente tengan que ver con licitaciones en el Estado.
Datos
El Ejecutivo se ha empecinado en otorgar a las rondas beneficios que no les corresponden. Durante la sesión de Consejo de Ministros, el premier Aníbal Torres anunció que presentará un nuevo proyecto de ley que creará “el registro de pueblos con las comunidades campesinas, nativas y rondas”.El gobierno quiere tener a sus ‘ponchos rojos’ una milicia que opera en Bolivia para defender a Evo Morales y sus aliados.
VIDEO RECOMENDADO