Una grave denuncia contra el congresista Ilich López. Una persona de nombre Raúl Hurtado aseguró ser testaferro suyo en la empresa "C.E&G." Sociedad Comercial de Respuesta Rápida, la cual defraudó al Estado.
¿Usted era su testaferro?, le preguntaron en Cuarto Poder. Ante lo cual contestó: "Sí, era su testaferro dentro de la empresa".
"Reconozco que cometí un delito, pero yo estoy cumpliendo una sentencia por ese error que cometí. El congresista, en cambio, está libre de los problemas, de culpabilidad, y él es tan o más responsable que yo", continúa.
MIRA: Dina Boluarte estuvo en febrero en Mikonos de Asia
La empresa en mención, que prestaba servicios de seguridad, comenzó a contratar con la Universidad Peruana de Los Andes de Huancayo, donde, según Cuarto Poder, Ilich López ya tenía contratos pero en otro rubro, el de la limpieza. López había sido estudiante de esa universidad y, además, era hijo de uno de los docentes. Por ello, asegura Hurtado, "no podía figurar, no podría abarcar todo dentro de la universidad".
"Yo presté mi nombre, me pusieron como gerente general de la empresa. Yo era el encargado de hacer los pagos, de comprar los insumos, los uniformes. Al último incluso se compraron armas", manifestó. Por aquel entonces, el hoy legislador tenía una relación sentimental con la hermana de Hurtado.
En el reportaje periodístico, Hurtado difunde audios grabados por él mismo donde le reclama al legislador que aunque no es el dueño de la empresa, es quien se está perjudicando. López responde "ya pues, Raúl, justamente estamos conversando, pues hermano".
Hurtado asegura que a cambio le daban S/1,400 mensuales. Ese sueldo, sin embargo, "no figuraba dentro de los documentos, dentro de las declaraciones que hacía. Simplemente figuraba el básico, que en ese momento era 800, 700 soles".
En 2018, la Sunat detectó facturaciones extrañas, maniobras tributarias fraudulentas en agravio del Estado, por lo que se abrió un proceso judicial en contra de la empresa que culminó con una sentencia condenatoria en contra de Hurtado de 4 años de cárcel suspendida, y la obligación de dar una reparación civil solidaria de S/200 mil. Empero, no puede realizar el pago porque al figurar con antecedentes penales nadie le da trabajo. Por ello, teme que lo manden a un penal común.
Hurtado conversó en más de una ocasión con Ilich López pidiéndole apoyo en el proceso judicial, consiguiéndole un abogado, pero el hoy legislador le sugirió, incluso, la posibilidad de sobornar a testigos claves en el juicio para impedir la condena.
HACE SU DESCARGO
Consultado por el dominical, Ilich López negó las imputaciones. Al oír los audios de Hurtado, dijo que "niego tajantemente cualquier documentación, audio, que pueda haberse dado en este material y haciendo ver cualquier acción en contra de la ley".
"Lo que un condenado, un delincuente haga, diga o presente, a mi me tiene sin cuidado. Al contrario, yo considero que con esta entrevista se está consumando la extorsión de parte de las amenazas que el señor no solo ha venido dando ahora, hace algunos meses, hace algunos años, y tiempo atrás", refirió el legislador.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!