/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD
¿Por qué la DAFO le negó cuatro veces el financiamiento a esta película?

“Tatuajes en la memoria” y el ‘militar bueno’

En el filme de Llosa no solo se evidencia la vesania senderista como pocas veces se ha visto. También se le da voz al ‘militar bueno’ que explica los errores en la lógica de Sendero Luminoso.

Imagen
tatuajes
Fecha Actualización

Ni bien apareció en cartelera, las críticas feroces a “Tatuajes en la memoria” no se hicieron esperar en las redes sociales. Curiosamente, todas se enfocaron en criterios estéticos, fotográficos, de montaje y de guion (no critican el libro de Lurgio Gavilán). Como si, súbitamente, la calidad cinematográfica hubiera vuelto a ser relevante para la crítica cultural local.

 

Mira: ‘Tatuajes en la memoria’: Nueva cinta de Luis Llosa con guion de Mario Vargas Llosa se estrena en agosto
 

En respuesta, algunos periodistas defendieron la película por sus capacidades narrativas y amplitud de miradas. Y saltó la liebre. Una andanada de ataques ad hominem incidió en la extracción social del director y sus defensores. También justificaron que la DAFO le haya negado cuatro veces el financiamiento de su película “por ser un Llosa”. Pero criticaron, sobre todo, los explícitos agradecimientos a las Fuerzas Armadas en el filme. 

Todo libro, película o artefacto cultural es calificado según las condiciones socioeconómicas del autor y su línea ideológica. Y cada pieza es valorada según su capacidad de representar a determinados actores sociales, visibilizar a ciertos grupos oprimidos y reivindicar una particular postura ideológica. Es la exacerbación de la política identitaria, que ya vimos cómo impone cuotas en Hollywood. Pero es sobre todo la politización de la ficción. Si la ficción es un texto que representa la realidad, la realidad es solo un texto más. Una superposición de textos en pugna por ver cuáles imponen su noción de verdad.

Un ejemplo notorio son las películas en quechua. Abundan, pero nunca tienen malas reseñas. Algo similar sucede con los filmes que evidencian asesinatos de militares. Los malos comentarios, como en “Tatuajes en la memoria”, solo aparecen cuando se pretende equilibrar un poco la balanza y darle voz a un ‘militar bueno’.  

 

MIRA TAMBIÉN