/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

El cine que nos hizo más sexuales

Repasamos las películas eróticas que marcaron época.

Imagen
Fecha Actualización
Ni 9 ½ semanas ni 50 sombras de Grey son grandes películas. Sin embargo, una y otra trascendieron en la sociedad con treinta años de diferencia. El cine es así, y el cine erótico más. Pero hubo otras películas que volvieron locas a otras generaciones.

ANTES Y DURANTE EL CÓDIGO HAYSEl Código Hays de censura de Hollywood fue impuesto en 1934. Un año antes, Greta Garbo encarnó a una monarca bisexual y sueca en Queen Christina, y ese mismo año Jane nadó desnuda en la secuela del Tarzán de Johnny Weissmuller, Tarzan and his Mate (aunque no lo hizo la adorable actriz Maureen O'Sullivan, sino la nadadora olímpica Josephine McKim).

Los desnudos no eran extraños en el cine mudo y estrellas como Clara Bow o Jean Harlow gustaban de realizarlos.

A partir de la instauración del Código, el público tuvo que contentarse con intuir: así, el striptease de guantes de Rita Hayworth en Gilda (1946) causó conmoción en su época, igual que el torso sudoroso de Marlon Brando en Un tranvía llamado deseo (1951).

El erotismo masculino fluyó con mayor permisividad en muchos filmes de Hollywood: en la inolvidable Picnic (1955) se podía disfrutar de un pletórico William Holden mostrando su torso desnudo, mientras los espectadores debían conformarse con que su coprotagonista Kim Novak solo desnudase sus pies… por suerte, el cine británico era pródigo en topless en esa misma década.

LOS DESCARNADOS 70A finales de los 60 ya se empezó a incumplir el código: Kirk Douglas y Charlton Heston son dos de los actores que pusieron de moda enseñar el trasero en sus grandes producciones, al igual que Jane Fonda mostraba sus senos en Barbarella (1968).

Pero fueron los años 70 los que más transgredieron en toda la Historia del Cine: rompió el fuego Bertolucci con su arrebatadora historia de amour fou con coartada intelectual El último tango en París (1972), mostrando a una jovencísima Maria Schneider ofrecida a un torturado Brando en una discutida secuencia de sodomización.

Asimismo, la francesa Emmanuelle (1974) supuso un hito al escenificar las presuntas aventuras liberales de la autora de la novela original e instituyó la primera película deliberadamente erótica que conmovió (o excitó) al mundo entero. Incluso obtuvo su versión afroamericana no oficial en Emmanuelle nera (1975) con la dulce indonesia, hoy italiana, Laura Gemser.

La franco-japonesa El imperio de los sentidos (1976) y la en su momento vilipendiada Calígula (1979) redondearían la década más erótica del cine con sendas incursiones en el sexo escabroso. La primera incluye una amputación (figurada) de pene y la segunda a Helen Mirren feliz en su traje de Eva aliñando algunas secuencias porno: su atmósfera malsana ha influido altamente en títulos actuales, como la extraordinaria serie Spartacus.

MÁS QUE NUEVE SEMANAS Y MEDIALos 80 fueron una década muy divertida, pero marcaron el retorno de Hollywood a la mojigatería fílmica en cuestiones eróticas. Así, 9 ½ semanas podría considerarse en verdad un videoclip eterno de erotismo absolutamente light, que ennoblece con su dirección el incomprendido esteta Adrian Lyne y sus bellos protagonistas, Mickey Rourke y Kim Basinger. Lyne daría lo mejor de sí once años más tarde con Lolita, superando a Kubrick en sensibilidad y comprensión del clásico literario.

El mérito de 9 ½ semanas estriba en su éxito arrollador, marcando tendencia y casi un subgénero, y consolidándose como una fórmula que se ha repetido periódicamente.

De nuevo tuvo que ser un europeo el que subiera el listón de permisividad hollywoodense: el gran Paul Verhoeven brindó una mezcla perfecta de frivolidad y osadía con su Showgirls, que indignó a puritanos y feministas por igual, pero que ha terminado siendo reivindicada por la comunidad gay.

Hoy, 50 sombras de Grey pone patas arriba al público con su sadomaso descafeinado, mientras Lars von Trier se atreve con coitos explícitos en Nymphomaniac y solo consigue hacernos aborrecer el sexo.

DATOS
  • La novela original de 9 ½ semanas es mucho más dura: el personaje de Kim Basinger se pasa la mayor parte del tiempo esposada a una mesita y termina hospitalizada.
  • Basinger declaró entonces que sus escenas íntimas con Rourke fueron como "besar un cenicero". En 2011, Rourke confesó que durante el rodaje volvía cada noche a casa con una erección.
  • Pese a lidiar con la dominación masculina, tanto 9 ½ semanas como 50 sombras de Grey fueron novelas escritas por mujeres y best-sellers entre un público mayoritariamente femenino.
TAGS RELACIONADOS