/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Ocurrió en 2014: Las mejores carátulas de los libros que salieron a la venta

Así como los autores y editores se preocupan por un texto pulido y sin erratas, también deberían preocuparse por una portada llamativa, que seduzca al lector.

Imagen
Malena Sanseviero y sus elegidas. (Perú21)
Imagen
Julio César Zavala comparte su selección. (Perú21)
Imagen
Las mejores portadas según Javier Ágreda. (Perú21)
Imagen
Conoce las mejores portadas de los libros que salieron a la venta este 2014 según Carola Sanseviero. (Perú21)
Fecha Actualización
Tan importante como un buen texto es una buena portada. Así como los autores y editores se preocupan por un texto pulido y sin erratas, también deberían preocuparse por una portada llamativa, que seduzca al lector, al comprador. En el mundo anglosajón esto es tradición.
En este lado del mundo, poco a poco esto se va haciendo una buena costumbre, sobre todo de la mano de los editores independientes. En Perú21 convocamos a tres libreros y un crítico para que hagan su 'selección 2014' de lo mejor llegado a librerías. Anota.
JAVIER AGREDA. Crítico literario.Para esta lista me he limitado solo a libros publicados en el Perú y que correspondan a la literatura, el ensayo y la crónica. Es el campo de la producción bibliográfica que mejor conozco y en el que estoy más o menos "al día". Se trata de carátulas que han sido hechas con creatividad, con pretensiones artísticas y no, como en la mayoría de los casos, solo por cumplir.
Por eso he considerado en primer lugar a Al norte de los ríos del futuro, el poemario de Jerónimo Pimentel que fue publicado por Álbum del Universo Bakterial, que dirige Arturo Higa.
Una editorial que tiene una larga trayectoria haciendo excelentes y originales ediciones de las obras de los más importantes poetas de nuestro medio. En esta carátula los elementos geométricos y el fondo de números y letras diminutos (como en los títulos de la película Matrix) nos ubican directamente en el mundo de la ciencia ficción de los poemas de Pimentel. Luego destaco Dime, monstruo, de Carlos Herrera y José Tola, sin duda un hermoso libro.
MALENA SANSEVIERO. Gerenta Librería Sur.No todos los buenos libros tienen una buena portada. Sin embargo, cada vez más las portadas son mejores. Esto se nota, sobre todo, en las editoriales independientes y, más aún, en los libros infantiles. Un ejemplo: Isa Watanabe, quien está haciendo cosas maravillosas. Uno de sus libros, el que hizo con Micaela Chirif, acaba de ser premiado en México por el Fondo de Cultura Económica.
Una buena portada es aquella que logra plasmar la personalidad del autor en el diseño y, en este sentido, quienes más arriesgan son los escritores jóvenes y las editoriales independientes.
Una buena portada es esencial para vender un libro, pues la carátula es lo primero que nos llama. Quizás, cuando uno va por algo específico eso no suceda, pero, cuando uno entra a curiosear a una librería, la portada es fundamental.
A pesar de que no seleccioné ninguno de sus libros, una editorial que me gusta es Random House, precisamente porque cuida mucho sus portadas. En el Perú, la PUCP, Ifea y el IEP cada vez hacen mejores portadas, y ya se nota que las editoriales locales se están preocupando por ellas.
JULIO CÉSAR ZAVALA. Librerías Íbero.Las portadas son una manera de explicarnos, ilustrativamente, lo que luego leeremos o encontraremos en las páginas del libro. Las grandes portadas quedan, pegan. ¡Quién no recuerda la primera carátula de Cien años de soledad! Debe haber un correlato entre contenido y portada.
No creo que las editoriales independientes sean las más arriesgadas. Yo situaría el tema en el centro. Random House, Planeta y otras grandes editoriales tienen a excelentes ilustradores trabajando para ellos.
Ahora, sí es verdad que las editoriales independientes trabajan más en lo que hoy llamamos libro-objeto, y esta tendencia la vemos no solo en el Perú sino en muchas partes del mundo. Sí es verdad que el surgimiento de las editoriales independientes refrescó mucho nuestro mundo libresco.
Si nos fijamos en el ámbito hispanoamericano, las editoriales independientes son las que están arriesgando más: las grandes editoriales casi siempre siguen un patrón. Lo que sí he notado es que ilustradores hispanoamericanos están empezando a trabajar para otros mercados.
CAROLA SANSEVIERO. El Virrey (Lima)Me gusta mucho el trabajo de las editoriales independientes, son las que más se atreven, las que más se arriesgan. Para los libreros es fundamental que los autores y editores elijan una buena portada. Nuestras editoriales, incluso las independientes, son poco arriesgadas.
La portada influye mucho en la decisión de compra. De qué sirve tener un superlibro si la portada es mala. Vivimos una época donde lo gráfico tiene que ir con el contenido.
Aunque los "antiguos" nos inclinamos más hacia el contenido, para llegar a las "nuevas generaciones" hay que prestarle mucha atención a lo gráfico.
Por eso, mi recomendación a las editoriales locales es que hagan de sus portadas algo más llamativo, que les ponga más color. Como la ciudad, nuestras portadas son grises.
Parece algo obvio, pero en el Perú es más o menos reciente que artistas plásticos –o diseñadores– y autores trabajen de la mano. Las editoriales deberían buscar a los artistas, revisar su catálogo y encontrar aquella obra que se vincule con alguno de sus textos. Otra de mis recomendaciones es que, por favor, distribuyan mejor sus libros.