/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

"El arte no es una carrera de galgos en busca del éxito"

“No puedo aplaudir, como lo hace el pop art, las versiones exaltadas de los colores chicha”, nos dice Ricardo Wiesse, quien expone en la galería Fórum.

Imagen
Fecha Actualización
Ricardo Wiesse,PintorAutor: Gonzalo Pajaresgpajares@peru21.com

El arte de Ricardo Wiesse es una geografía espacial y, también, humana. En Excavaciones, la muestra que acaba de inaugurar en la galería Fórum (Av. Larco 1150, Miraflores), explora nuevos territorios y colores, opta por el gran formato y excava nuestra realidad, "porque mi arte siempre ha sido político, siempre ha mirado al Perú".

¿Qué es la soledad para ti?Es un estado que debemos proteger como el mayor de nuestros tesoros, pues implica tiempo y libertad, el autodescubrimiento. Yo no me angustio con la soledad.

Por eso te atrae el desierto…Por supuesto. El desierto intensifica la pulsión de la muerte pues, en ese espacio, uno se siente más mortal y, por ende, aprecia más la vida, se llena de humanidad. En el desierto hay una conciencia de la combustión perenne que somos todos los seres humanos.

Entonces, no es gratuito que tu nueva exposición se llame Excavaciones…Así es. Excavaciones alude al territorio. Por eso he recurrido al gran formato, pues voy excavando, no para mimetizar la insensatez, sino para ahondar mi desconcierto ante el destino común. Yo me meto dentro del cuadro, exprimo la pintura, me involucro en el silencio y hago –de este atado de emociones– una imagen.

Tu arte es tremendamente político…Todo arte es político. Claro, hay la política del avestruz y la política del agitador; yo soy de los segundos. Me gustaría ir a la punta del cerro, izar una bandera y decir "basta de insensatez". Los peruanos estamos construyendo un destino común, pero nos estamos enfrentando torpemente, nos estamos comportando como primitivos, empezando por el Estado. Nuestro pasivo histórico es horroroso y mantenemos, desde hace cuatro siglos, una mentalidad encomenderil.

El gran formato te exige distancia, una mirada panorámica…Totalmente. Mis cuadros son paisajes, son desiertos, son espacios geográficos, son vistas topográficas, son condiciones de la naturaleza, son soledades; es uno frente a la inmensidad, porque somos micromundo y macrocosmos, seres temporales.

Estás investigando tu pasado, la vida de María Wiesse, tu tía abuela, quien fue la esposa de José Sabogal…Quiero saber quién soy. Creo que averiguándome puedo descubrir a los demás. Quiero ser un testigo de mi tiempo. No la conocí, pero ella dejó muchos rastros, libros ejemplares sobre diversos temas: cuentos para niños, textos de historia, biografías. Ella fue el gran apoyo de Sabogal.

¿Cómo valoras a Sabogal, al indigenismo?Nuestra visión del indigenismo ha estado muy sesgada por una búsqueda del modernismo. Yo tengo una valoración de la pintura de Sabogal que fue condicionada por mi crianza. Sin embargo, nunca lo desprecié ni tampoco lo tengo como un gran ícono, pero hay que sacarse el sombrero por su primera exposición, de 1919, todo un hito cultural, pues los limeños fueron sacudidos por las escenas cusqueñas que mostró.

En el discurso oficial hubo y hay mucho prejuicio hacia el indigenismo. Por ejemplo, en el caso de Sabogal hay una lectura prejuiciosa de su discurso y, a partir de allí, una mala mirada de su trabajo, ¿no?Así es. Sabogal nunca les pidió permiso a los señores aparisinados de Lima para ser pintor. Se fue a España, regresó a Buenos Aires, pasó por Cusco y, después, llegó a Lima. Lo que sí fue inexcusable en Sabogal fue hacer su 'capillita', encerrarse. Por eso, paradójicamente, terminó convertido en la imagen oficial, algo que lo desfasó.

A propósito, hay una polémica: Szyszlo dice que son malos tiempos para el arte peruano, mientras que Bendayán señala que, por su diversidad, son buenos. ¿Con quién estás?Con Bendayán.

¿Cómo ves el arte joven?La fiebre de la instalación está comenzando a amainar. El facilismo y la instalación han sido casi sinónimos. Aquí no he visto una obra de carácter conceptual que varíe nuestro horizonte cultural… y ya han pasado 40 años. ¿Dónde está la gran vertiente artística que abriría el instalacionismo? La sigo esperando. El instalacionismo funcionó en sociedades tecnocráticas, no en sociedades premodernas como la nuestra. El arte debe optar por la búsqueda apasionada de las preguntas reales, aquellas que están tejidas en tu realidad. El arte no es una carrera de galgos en busca del éxito, es libertad: no debemos ecualizarnos en el pop art.

Explícame esto…No puedo aplaudir las versiones exaltadas de los colores chicha. Me pueden gustar un momento, pero el Perú tiene miles de elaboraciones estéticas; su tradición artística tiene miles de años. Tenemos tanto que ver de los antiguos, que no sé cómo podemos gastar nuestro tiempo convirtiéndonos en expertos en Andy Warhol.

AUTOFICHA

- Mi casa barranquina es hoy mi taller. Estoy feliz. Un espacio holgado ayuda, pero el espíritu se acomoda a todo. Obras maestras se hicieron en campos de concentración.

- Pintar al aire libre no tiene comparación. En Ica, cuando me di cuenta de que no había nadie a 30 km a mi alrededor, me sentí un ser privilegiado.

- Tengo cinco hijos: cuatro hombres y una mujer. La experiencia de la paternidad es, para mí, una felicidad total. Viajar con ellos por el Perú es impagable.