/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

"Dedicarme al cine fue una decisión valiente"

Es hija de poeta y de cineasta, y su ópera prima, Casadentro, participa en el Festival de Lima. Joanna Lombardi nos habla de su vida y de su oficio.

Imagen
Fecha Actualización
Joanna Lombardi,CineastaAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

De adolescente le gustaban el fútbol y la lectura. Dejó el fútbol por estudiar Administración y volcó su gusto por la lectura hacia la escritura de cuentos y guiones. Hoy, Joanna Lombardi, influenciada por su padre, hace cine. Casadentro, estrenada en el Festival de Lima, es su primera película.

Te recuerdo como parte del equipo femenino de Cristal…(Ríe). Mi papá me llevaba al estadio desde que yo tenía ocho años. Veía tripletes y me metía unas aburridas tremendas, pero creó en mí el hábito de ir al estadio. El fútbol me encantaba, al punto que, por mí, en mi colegio se hizo un equipo de fútbol. El entusiasmo duró tres meses. Pero, poco tiempo después, Cristal decidió hacer un equipo femenino y me convocaron. Y no fui parte de la selección femenina porque dos meses antes, por la universidad, dejé el fútbol.

Tu madre es poeta; tu padre, cineasta. ¿Por qué el oficio de tu padre te resultó más atractivo que el de tu madre?Bueno, mi madre es guionista, y yo, también. Mi mamá, Giovanna Pollarolo, escribió varias de las películas de 'Pancho' Lombardi, mi papá. Mi hermano Diego y yo salimos del colegio y nos metimos a otras cosas, no queríamos ser los 'hijos de'. Él estudió Industrias Alimentarias; yo, Administración. Pero entramos a unas clases de teatro y Diego se enamoró de la actuación; yo no, pero allí reafirmé mi vocación por leer mucho y escribir prosa. Un día escribí un corto. Se lo envié a mi papá y me dijo que era un texto valioso, que debía filmarse pues solo funcionaba visualmente. Allí decidí dedicarme al cine, una decisión que hoy veo como valiente y estúpida (ríe) pues renuncié a todo y, a los 26 años, me fui a estudiar cine a Buenos Aires.

¿Te ha ayudado ser la hija de Lombardi?He tenido suerte por las cosas que me ha enseñado y por la oportunidad que he tenido de trabajar en sus últimas películas. Si no hubiese sido su asistente de dirección, Casadentro, mi película, sería la tercera parte de lo que es. Y no solo eso, he aprendido mucho viendo películas juntos. El lado negativo es que hay un montón de gente que tiene una mala onda directa contra mi padre y su entorno.

Entonces, sientes que te ganaste el derecho de ser asistente de dirección tu padre…En Un cuerpo desnudo, la primera película donde trabajé a su lado, estuve por ser su hija, pero en la segunda, Ella, fue porque hice bien mi trabajo.

Teniendo un maestro como 'Pancho', ¿por qué te fuiste a Argentina a estudiar cine?Solo hice un año de la carrera –duraba tres– porque apareció la oportunidad de trabajar con mi padre y no lo pensé, regresé, pues sabía que con él iba a aprender mucho más. Y me fui a Argentina porque sentía que necesitaba tener algo de piso para mandarme a dirigir. Ese año, Buenos Aires me dio la tranquilidad necesaria para lanzarme a hacer mis propios proyectos, para darme cuenta de que era capaz.

¿Por qué no te 'conformaste' con el oficio de guionista?Cuando empecé a escribir Casadentro, tuve la sensación de que nadie más podía dirigir esa película porque tenía mucho subtexto, mucha carga mía, y que esta era imposible transmitirla a otra persona. Y mira que yo sentía que no tenía talento para dirigir pues soy supertímida, odio estar con mucha gente: me gusta trabajar sola, sentada, en mi casa. Por eso hice mi primer corto, De noche, para demostrarme que sí podía dirigir. Me fue bien, gané un premio a Mejor Dirección. Luego hice Una mujer, que compitió en el Festival de La Habana.

Dices que Casadentro es una cinta muy tuya. ¿Es la historia de las mujeres de tu familia?No. Hay algunos detalles de la vida provinciana –mi familia es de Tacna– que pueden dar esa sensación, pero es pura ficción… con algunos elementos de la realidad.

¿Qué tipo de cintas prefieres?Donde no pasan muchas cosas. Me gusta contar cosas cotidianas, mostrar personajes con conflictos que no están en la superficie, sino debajo. Mi cine no es comercial.

Tu padre ha dicho que no hay que hacer películas solo para festivales…Sí, cuando lo leí me dije: "Ok" (risas). Uno debe hacer lo que le toca. Si hago cine es por mi necesidad de contar algo, y si la forma como lo hago funciona o no en términos de público, no es mi tema. Lo que sí sé es que fuera del Perú hay un público muy amplio al que le gusta un cine distinto… como el mío.

¿Hay una tradición de cine peruano?Hubo una crisis porque no había dinero para hacer películas, pero la entrada de Rosa María Oliart a Conacine fue muy buena pues consiguió fondos. Así surgieron varios cineastas, y viene una nueva generación con muchos bríos. Ahora, quizás como pasa en Argentina y en otros lugares, aquí se harán muchas películas, pero pocas serán las buenas. Igual, debemos ir hacia una industria.

AUTOFICHA

- Nunca me he casado ni creo que lo haga (ríe). Tengo una hija de cuatro años. He sido asistente de dirección de las dos últimas películas de mi papá, Francisco Lombardi.

- Escribo mi segundo filme. Será un road movie bien peruano. Solo me veo dirigiendo las películas que escribo, no pienso en historias ajenas.

- Trabajo escribiendo telenovelas. Escribí La Tayson. Me siento más escritora que cineasta. Soy obsesiva. En el rodaje soy democrática: eso es una muestra de seguridad.