/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240600
Lo último de la selección nacional, el paro de transportistas y más
/getHTML/media/1240485
Todo sobre el paro de transportista
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240332
Tornados se avecinan en Florida antes del huracán Milton
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240045
¿Crisis en el Transporte por extorsiones?
/getHTML/media/1240015
Unión de gremios de transporte multimodal: "Si el Congreso no deroga la ley vamos al paro indefinido"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1240025
¿Los peruanos quieren irse del país? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Sendero secuestra a personal de operadoras de Camisea

JAQUE DESDE EL VRAE. Columna de 60 sediciosos incursiona en localidades de distrito de Echarate en el Cusco y toma como rehenes a 30 trabajadores. Mantienen aún a siete y exigen 10 millones de dólares para liberarlos.

Imagen
Fecha Actualización
Una columna de narcosenderistas, presuntamente al mando de Martín Quispe Palomino, (a) 'Gabriel', uno de los tres principales mandos subversivos en el VRAE, secuestró ayer por la madrugada a unos treinta trabajadores de dos empresas subcontratistas del consorcio de Camisea, en las localidades de Kepashiato y Kiteni, provincia de La Convención, en el Cusco.

Horas después, los subversivos liberaron a 23 personas sin que se sepa, hasta el cierre de esta edición, del paradero de los siete rehenes restantes.

De acuerdo con la versión de la Policía y testigos de la zona, una columna compuesta por más de 60 hombres ingresaron a las instalaciones de Constructores Modulares, en el centro poblado Segashiato, secuestraron a nueve trabajadores de esa operadora perteneciente al Grupo Romero y se llevaron una camioneta.

Posteriormente, los sediciosos se dirigieron a Kepashiato donde hicieron lo mismo, llevándose en esta ocasión a más de veinte obreros y pobladores, entre ellos a un representante de la comunidad. También tomaron dos camionetas, una de la contratista Skanska del Perú y otra de la municipalidad del distrito de Echarate, adonde pertenecen esas dos localidades. Tras los hechos, funcionarios de Constructora Modulares y de Skanska del Perú se acercaron a la comisaría de Kiteni para denunciar los hechos.

"Los atacantes tenían uniforme camuflado, pasamontañas, fusiles AKM y pistolas. Violentaron las puertas de las instalaciones, golpearon y redujeron al personal", manifestó una fuente a Perú21.

El gobernador regional de Cusco, Roberto Rojas, confirmó al mediodía que fueron 30 las personas secuestradas de ambas entidades en el centro poblado menor de Kepashiato.

LOS SECUESTRADOSEntre los retenidos estaban el ingeniero industrial José Culki Romero, el ingeniero residente Francisco Zúñiga Rodríguez, los choferes Jorge Vargas Díaz y Arístides Cruz Condori, y el almacenero Percy Auccapuri Mena. Asimismo, los obreros Mario Samuel Torres Pineda, Antonio Lozano Salvas, Jorge Cortez Sara y Joaquín Pérez Ramírez.

"Antes de retirarse de Kepashiato, donde permanecieron unas dos horas, los desconocidos propagaron lemas subversivos entre los presentes", refirió el jefe PNP de Quillabamba, coronel Ronald Bayona.

Asimismo, se informó que los delincuentes ingresaron a una radio local y emitieron mensajes subversivos.

REACCIONES Y SILENCIOSEste diario buscó la versión de Constructora Modulares, cuyos voceros confirmaron extraoficialmente el secuestro, pero prefirieron no dar mayores detalles sobre la acción armada.

En Skanska del Perú, cuya sede principal se encuentra en San Isidro, manifestaron que no saben nada y que no tienen "nada que informar".

EMPRESA PREOCUPADASin embargo, la empresa Transportadora de Gas del Perú (TgP) emitió un comunicado en el que lamentó los sucesos y expresó su preocupación por la integridad de los trabajadores secuestrados y su solidaridad con los familiares.

"Desde un inicio, TgP viene brindando todo su apoyo a las empresas contratistas y a las autoridades. Confiamos que esta difícil situación se resolverá a la brevedad posible con el pronto retorno de los afectados a sus hogares, restableciéndose las condiciones de normalidad y armonía por el bien y seguridad de todos", señaló dicha firma en su comunicado.

EN EL LUGARPor su parte, el Ministerio del Interior emitió un escueto comunicado en el que dio cuenta de los hechos mencionados sin detallar información adicional y relevante.

"El Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa han tomado las acciones necesarias para liberar a los secuestrados y capturar a los responsables de este hecho delictivo", afirmó.

Asimismo, el Mininter señaló que el viceministro de Orden Interno, Iván Vega, y el director general de la Policía, Raúl Salazar, se desplazaron a la zona "para dirigir y realizar diversos operativos en varios ejes de acción".

HIPÓTESISAl cierre de esta edición, el paradero de los siete secuestrados aún era desconocido.

Sin embargo, versiones extraoficiales de inteligencia señalan que la Policía está tras los pasos de los secuestradores, quienes estarían en el valle de San Miguel, a pocas horas del lugar de los hechos.

"El valle de San Miguel es una de las zonas más difíciles de acceso debido a lo inhóspito del lugar. Es una zona parecida a Vizcatán en Ayacucho", refirieron a este diario.

Otra fuente policial comentó que una de las empresas operadoras "estaría negociando el rescate de los rehenes", aunque –dijeron– no se sabe el monto de lo exigido por los narcosenderistas.

Sin embargo, por la noche 24 horas informó que los terroristas pidieron 10 millones de dólares, cupos anuales y dinamita, entre otros requerimientos. Y dieron plazo hasta la medianoche.

EL CASO TECHINT

- La incursión senderista de ayer por la madrugada en Kepashiato fue parecida a la ocurrida el 9 de junio del 2003 en el campamento de la empresa internacional Techint en Toccate, provincia La Mar, Ayacucho.

- Esa vez, las huestes de Víctor Quispe Palomino, (a) 'José', secuestraron a 68 trabajadores y tres policías.

- En aquella oportunidad, durante el régimen de Alejandro Toledo, se supo que los senderistas habrían pedido cerca de un millón de dólares como rescate de los 71 rehenes, entre ellos seis colombianos y un chileno.

- Dos días después y tras el intenso despliegue militar-policial, dada la magnitud de los secuestrados y la preocupación internacional, los rehenes fueron liberados.

- Unos 400 efectivos del Ejército y de la Policía tendieron un cerco a los terroristas, quienes, al verse rodeados, abandonaron a las víctimas y huyeron hacia la selva.