/getHTML/media/1241084
Otro gremio afectado por extorsión anuncia paro | La Voz del 21
/getHTML/media/1241089
Secretario de la Federación de Construcción Civil: "Nos vamos a huelga el 24 de octubre"
/getHTML/media/1241071
Jorge Medina analiza gobierno de Boluarte: "La compra de aviones no es una prioridad"
/getHTML/media/1241091
José Enrique Escardó y el escándalo internacional del Sodalicio en La del Estribo
/getHTML/media/1240474
¿Los peruanos somos malos ciudadanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1241069
Óscar Valdés: "Dina Boluarte está esperando una revuelta popular"
/getHTML/media/1240928
Andy Carrión sobre caso Chibolín y sus hijas: "Él se siente muy confiado"
/getHTML/media/1240899
Guillermo Loli: "Dina Boluarte ya no podrá revertir ese 4%"
/getHTML/media/1240904
Carlos Basombrío: "El principal incentivo para la extorsión está en la impunidad”
/getHTML/media/1240902
Presidente del Partido A.N.T.A.U.R.O.: “Antauro está conversando con Ollanta en secreto”
/getHTML/media/1240601
Gobierno de Dina manda a Harvey Colchado a cuidar un puente
/getHTML/media/1240475
Paro de transportistas: Roman Nazario sobre tiendas cerradas en Mesa Redonda
/getHTML/media/1240329
Franco Olcese: "Dina Boluarte no tolera las críticas"
/getHTML/media/1240027
Carlos Anderson sobre compra de aviones de guerra: "Hay gato encerrado"
/getHTML/media/1240017
"Comprar aviones de guerra por $3 500 millones equivale casi al 1% del PBI"
/getHTML/media/1239669
Ricardo Briceño, expresidente de la Confiep: "Pido simplemente justicia, no compasión"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
PUBLICIDAD

"Siendo hombre mi universo es muy femenino"

“Siempre me ha obsesionado lo femenino, saber cómo funcionan las mujeres y cómo funciona lo femenino en el hombre, en mí”, nos dice el artista Fito Espinosa.

Imagen
Fecha Actualización
Fito Espinosa,PintorAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Estudió Arte en la PUCP, donde obtuvo el Premio Winternitz por ser el mejor alumno de su promoción. Poco después ganó el concurso Pasaporte para un Artista y, desde entonces, es uno de los pintores preferidos por los limeños (sobre todo por las limeñas) por su ternura y la carga lúdica de su trabajo. Fito Espinosa organiza una exposición navideña en su casa-galería-taller (Grau 324, Miraflores), donde usted podrá adquirir lo mejor de su trabajo.

Creciste en un barrio del Callao. ¿Cómo te sentías en ese ambiente?Quizás por eso nace toda mi temática: siempre me sentí un marciano pues era el chico que escuchaba rock mientras todos escuchaban salsa; era el chico cuyo hogar tenía una posición económica un poquito mejor que el de los demás. Por eso me sentía un poco raro, pero, como vivía allí, ni modo, me integraba.

En una época donde se rechaza la destreza manual, esta es una de tus cualidades…En 1998 gané el concurso Pasaporte para un Artista y me fui a Francia. Allí encontré que, prácticamente, la pintura no existía, que todo iba por el lado conceptual, por el videoarte, por las instalaciones. Entonces me cuestioné: "Soy pintor, qué voy a hacer con mi vida". Sin embargo, al volver al Perú me puse más terco y, en lugar de seguir la tendencia –hacer instalaciones, obras conceptuales–, empecé a dibujar más… a dibujar como un niño.

Se cuestiona mucho la enseñanza del arte, los premios otorgados por las propias escuelas, y tú ganaste el Premio Winternitz, otorgado al mejor alumno de Arte de la PUCP…Yo hacía –y hago– un trabajo formal. Yo pintaba (ríe). Alejandro Alayza y Julia Navarrete, mis profesores, me sacaban la mugre. "¿Quieres pintar? Pinta pues". Entonces, me metí de cabeza e hice un buen trabajo de pintura. Había otros alumnos que al querer hacer, por ejemplo, pop o videoinstalaciones sí pasaron por algunos problemas, más en esa época, pues recién hoy algunos profesores están abriendo su cerebro hacia ese terreno.

¿Cuándo encontraste tu estilo? Tu trazo es reconocible…Fue un proceso largo. Primero me preocupé en pintar bien. Luego decidí sacudirme la pintura, quitarme lo que me habían enseñado. Antes pintaba muy realista, pero eso no me gustaba. Hoy pinto como me da la gana, como me sale. Esto pasó alrededor del 2000: empecé a jugar con otras técnicas, con otros elementos, y me salían unos dibujos bien ingenuos, como si no hubiera estudiado. Comencé a investigar el 'arte bruto', el arte naif, el arte de la gente que no había estudiado y que tanto me gustaba. Mucha gente cree que, para pintar como yo, no se necesitan tantos conocimientos.

¿Cómo creaste tu universo?Todo empezó cuando me di cuenta de que para pintar necesitaba un sujeto y un predicado. Así, mis personajes terminaron siendo un símbolo de algo, una situación, y este símbolo se convirtió en una historia. Poco a poco, los 'predicados' se convirtieron en parte de un cuento… y hoy han terminado siendo cuentos enteros (ríe). (Fito es autor de algunos relatos).

¿La ternura nace en ti o la buscas?Yo negué la ternura por mi necesidad de pintar bien, porque se supone que la pintura muestra cosas serias, pero luego me di cuenta de que la ternura y el amor sí son abordados por el cine o en la literatura. Entonces, empecé a usar la ternura y el amor, a simbolizar las relaciones, y resulta que gustó… pero yo ya tenía quince años como pintor (risas).

A casi todas mis amigas les gusta tu trabajo…(Ríe). Sí, algunos hombres vienen acá obligados. Es un tema grande: lo femenino está ampliando su espacio. Y yo tengo mi lado femenino muy desarrollado. Mi papá nunca estaba en casa; yo crecí con cuatro hermanas y fui criado por mi mamá, la empleada y mis tías; entonces, mi mundo, siendo hombre y heterosexual, es muy femenino. Yo crecí pensando que hombres y mujeres éramos iguales, pero cuando salí a la calle me di cuenta de que no era así. El espacio para que el hombre conozca su lado femenino debe ampliarse, la ternura no debe ser un problema. Por eso, siempre me ha obsesionado lo femenino, saber cómo funcionan las mujeres y cómo funciona lo femenino en el hombre, en mí.

¿No sientes que te estás repitiendo?Soy consciente de que he creado una 'marca'. Me disgustaba mucho repetirme, hacer cuadros parecidos, pero quería funcionar bien con el sistema, con el mercado, porque uno tiene que vivir de algo. Entonces creé objetos seriados: hago un objeto, lo repito 80 veces y, a la mierda, pues no tiene sentido pintarlo 80 veces. Esto me permite tener tiempo para pintar lo que quiero, muy tranquilo y, obviamente, poco. No quiero pasarme la vida pintando lo mismo.

AUTOFICHA

- Nací en 1970. Crecí en Bellavista. Estudié en el Claretiano. No metería a mi hijo allí. Empecé a dibujar a los 15 años. Hasta entonces, mi vida era 'normal'.

- Descubrí el arte a través de la música. Oyendo a Pink Floyd y a Emerson, Lake & Palmer me di cuenta de que quería ser artista.

- Empecé estudiando Diseño en la Católica, pero luego me cambié a Pintura. Fui alumno de Adolfo Winternitz, cuyo halo religioso le daba sentido a la facultad.